La práctica de hoy va destinada a la comparación de manuales usados a mediados del siglo pasado con los libros de hoy en día, ya sean interactivos (eBooks) o en papel.
Antes de empezar voy a poneros una serie de imágenes para que a la vez que yo podáis ir comparando algunas de las diferencias que podemos observar a simple vista.
Portada
Lo primero que podemos analizar es las portadas, a día de hoy son mucho más visuales y llamativas, para poder conseguir atraer la atención de los niños, en antaño eran de tapa dura sin imágenes, ahora consigue mediante el uso de colores vivos darles un "poco de vida".
Interior
En el interior es donde también se notan grandes diferencias, el cambio en el tipo de letra, mucho más bonita, llamativa y legible más la combinación de imágenes reales o el uso de dibujos hiperrealistas, ayuda a que la enseñanza con estos libros sea mucho más entretenida que hace 50 años.
Aparte de la comparativa de estos libros, antaño las lecciones se solían seguir en torno a un solo libro llamado Enciclopedia, Las clases estaban organizadas en torno a la lección que tocara en la enciclopedia, hoy en día todo esta englobado en asignaturas, lecciones y temas.
Las clases de hoy en día son mucho más amenas gracias a la evolución de los libros de texto.
A continuación os voy a dejar los enlaces de los libros que he comparado arriba:
Libro Electrónico Conocimiento del Medio SM (2012)
Espero que al leer la comparación hayáis podido ver e interpretar las grandes diferencias que hay de los libros actuales con los manuales más antiguos.
He de decir que como futuro docente que soy, debo de decir que debemos dar las gracias a esta evolución ya que nos permitirá trabajar con niños de una manera más fácil.
Eso sí, no debemos basar nuestra enseñanza en los libros, debemos programar las clases y lecciones con una gran variedad de materiales para así encargarnos de cumplir bien las necesidades de los niños y sobre todo darles una buena educación.
Un saludo compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario